I Encuentro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en el ámbito local – municipal

El objetivo de este I Encuentro, fue generar un proceso de análisis conjunto sobre la temática de riesgo a desastres y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades municipales, que permita trabajar los compromisos de la Política
Nacional de Gestión del Riesgo (2016 -2030) alineados al cumplimiento de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N°8488.

Temas desarrollados:

Política y Plan Nacional de Gestión del Riego de Desastres y Competencias Municipales

«Se hace un llamado al papel crucial que deben desarrollar las autoridades locales desde una perspectiva del desarrollo del territorio», Carlos Picado, Jefe de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, CNE.

«Para llegar al 2030 debemos realizar esfuerzos para ser un país que transforma las amenazas en oportunidades, que previene y se recupera ante los efectos adversos del cambio climático de forma medible, verificable y reportable, y que fortalece sus capacidades y condiciones de resilienca social , ambiental y económica», Pascal Girot, Dirección de Cambio Climático.

La Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito municipal

La Municipalidad de San José, es el primer gobierno local de Costa Rica que incursiono en la consolidación de una Oficina de Gestión del Riesgo, actividad que debe ser acompañada de recursos y acompañamiento político. Hoy día se suman iniciativas internacionales al trabajo de la oficina como lo es Ciudades Resilientes, se han desarrollado Simulacros de varios centros de trabajo y se cuenta con una Red de Centros de Trabajo del casco central de San José.

La Municipalidad de Osa crea en el año 2013, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para responder a la necesidad de ofrecer una alternativa de atención en el menor tiempo posible, desarrollando el proceso de gestión del riesgo presente dentro de la jurisdicción del cantón, en el que se requería la participación institucional, sociedad civil y el sector privado, aplicando acciones de coordinación con el comité municipal de emergencia así como el apoyo fundamental de los comités comunales de emergencias, a fin de contribuir a la ejecución efectiva de la política nacional de gestión del riesgo.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Turrialba, utiliza los medios legales, técnicos y constructivos que permiten revertir las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, la infraestructura, así como las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente, mediante un modelo sostenible y preventivo al que se incorporarán criterios efectivos de prevención y mitigación de desastres dentro de la planificación territorial.

Enfoque de inclusión en la asistencia a la población en desastres

«El país debe empezar a trabajar en protocolos de atención de poblaciones vulnerables. Hoy en día en el marco de los ODS, el trato diferenciado e igualitario es parte de un derecho que debemos empezar a expresar y en las emergencias no es la excepción. Hoy más que nunca, el manejar poblaciones de discapacitados, mujeres embarazadas, adultos mayores entre otros, demandan formas nuevas de responder de las instituciones para estas poblaciones», Lic. Gerardo Quirós, Consultor
Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Trabajo de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres

Trabajo Experiencia internacional: Municipio de Manizales

Participación de la Sra. María del Pilar Pérez, Secretaria de Planificación de la Alcaldía de Manizales Caldas, Colombia

Galería fotográfica